Se pone a disposición Criterios COMAP, formularios de presentación y simulador de beneficios.
Para aquellas empresas con cierre de balance 31 de diciembre de 2020, el plazo para la presentación de solicitudes de beneficios bajo la Ley Nº 16.906, de 7 de enero de 1998, Ley de Inversiones, se extenderá hasta el 31 de enero de 2021. Dicha presentación se considerará, a todos los efectos, como presentada el 31 de diciembre de 2020.
Se recuerda que la recepción de la documentación por medio electrónico (única modalidad vigente actualmente) rige en los mismos horarios de funcionamiento tradicional de Ventanilla Única, de lunes a viernes en el horario de 10 a 16 horas, excluyendo los días inhábiles. Por tal motivo toda documentación que sea recibida por la vía de correo electrónico después de las 16 horas, se considerará recepcionada el día hábil siguiente y en caso de cumplir los requerimientos formales será aceptada a partir de esta última fecha. Los días 24 y 31 de diciembre el horario de Ventanilla Única será de 10 a 13 horas (siguiendo las mismas consideraciones).
Se pone a disposición modificación al documento Criterios básicos generales de funcionamiento del Decreto 268/020 vigente desde el 12/12/20. Se realiza ajuste en la modificación del numeral 3) referente a Inversiones temporarias en vehículos eléctricos.
Se sustituye los artículos 2º, 3º y 8º del Decreto Nº 138/020. Disminución del importe mínimo de inversión requerido, ajuste en las exigencias de los porcentajes de áreas de uso común para los nuevos valores de inversión y modificación en el marco temporal de inversiones comprendidas para proyectos del literal b) del artículo 2º del Decreto 138/020.
PROYECTOS PRESENTADOS AL AMPARO DEL DECRETO Nº 143/018 QUE SOLICITAN READECUARSE AL AMPARO DEL DECRETO Nº 268/020
En línea con el anuncio realizado en el día de ayer, 16 de diciembre de 2020, por parte de Presidencia de la República, en relación a reforzar las medidas ante el avance de la pandemia en nuestro país por la infección (COVID-19) por el nuevo Coronavirus SAR-CoV-2, se informa que hasta el 11/01/21 se suprime la presentación física de la documentación ante Ventanilla de COMAP continuando con la recepción de forma electrónica. A continuación se señala el protocolo de atención. Agradecemos su colaboración y comprensión.
A partir de la fecha las consultas del estado de expedientes deberán dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico: secretaria.comap@mef.gub.uy (20/11/20)
Con motivo de la mudanza de nuestras oficinas al Ministerio de Economía y Finanzas, a ser realizado el próximo lunes 16 de noviembre, podrá verse afectada la atención al público a partir del mediodía del lunes y hasta el martes 17 de noviembre inclusive. Rogamos sepan disculpar las molestias. El número de contacto telefónico permanecerá incambiado y la atención presencial se realizará en Colonia 1089 P.B.
A partir del 23 de octubre del corriente, las funciones y cometidos de la Unidad de Apoyo al Sector Privado (UnASeP) fueron asignadas a la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (COMAP), no generándose cambios en el funcionamiento. Se habilita la siguiente casilla de correo a efectos de canalizar las consultas: consultas.comap@mef.gub.uy
Se informa que a partir de la fecha, la presentación del Control y Seguimiento de Obra Civil para los proyectos presentados en la órbita de los Decretos Nº 455/007 y 002/012, será exigible por única vez al momento que se lleve a cabo el primero de los siguientes momentos: el cierre inmediato en que se informe desistimiento de obra e inversiones; el cierre inmediato a la finalización de la obra y sus inversiones; el cierre inmediato a la finalización del cronograma de inversiones aprobado por Resolución (ver Instructivo). (20/10/20)
A partir del 15 de octubre de 2020 las presentaciones de todo tipo de trámite dirigido a la COMAP, deberá presentarse ante Ventanilla Única de COMAP (modificaciones de Resolución por régimen general, solicitudes de beneficios por regímenes sectoriales, revocaciones de resoluciones, enajenaciones, sustituciones, donaciones, entre otros). Se exceptúa de la presente disposición el ingreso del Control y Seguimiento que seguirá presentándose ante el ministerio evaluador correspondiente.
En virtud de la vigencia del nuevo Régimen de Promoción de Inversiones se ponen a disposición los criterios y formularios para la presentación de solicitudes.
Se encuentran disponibles los formularios para la presentación de nuevas solicitudes de proyectos y ampliaciones en el marco del Decreto 138/020 así como de solicitudes de ampliaciones en el marco del Decreto 329/016 en la modificación dada por el Decreto 141/020.
La Circular N° 6/20 modifica la Circular N° 2/017 en su redacción dada por la Circular N° 12/018 referidas al Decreto N° 329/016 y regula definiciones para el Decreto N° 138/020.
La circular N° 5/20 deja sin efecto las circulares de constancia de estar al día y la de requisitos para la aprobación de proyectos y ampliaciones, regulándose en la misma su nuevo proceder.
La Circular N° 4/20 regula la aplicación de los beneficios transitorio del Decreto N° 151/020, determinando como se considera el porcentual adicional, como aplica el decreto mencionado a las ampliaciones de los proyectos promovidos y regularizaciones especiales.
La Circular N° 3/20, regula especificaciones a considerar para la aplicación de las medidas transitorias especiales reguladas por la Circular N° 1/20.
Se sustituye el último inciso del artículo 15º del Decreto nº 455/007 de 26 de noviembre de 2007, en la redacción dada por el Decreto nº 79/018 de 3 de abril de 2018. Se sustituye el inciso quinto del artículo 16º del Decreto nº 2/012, de 9 de enero de 2012 en la redacción dada por el Decreto nº 79/018 de 3 de abril de 2018. Se sustituye los incisos séptimo a noveno del artículo 24º del Decreto nº 143/018 de 22 de mayo de 2018, en la redacción dada por el Decreto nº 370/019 de 9 de diciembre de 2019. Se incorpora a los Decreto nº 455/007, 2/012 y 143/018 las disposiciones del artículo 4º del presente decreto.
En el caso de las empresas cuyos proyectos hayan sido presentados al amparo del Decreto 329/016 de 13 de octubre de 2016 y quieran acogerse a los beneficios del presente Decreto, deberán presentar ante la Comisión de Aplicación (COMAP) la solicitud de inclusión de los beneficios correspondientes. El Poder Ejecutivo con el asesoramiento previo de la COMAP emitirá una resolución estableciendo el/los beneficios fiscales solicitados.
En virtud de la situación de emergencia sanitaria por la infección COVID-19, que ha visto afectado el normal funcionamiento de las empresas, se resuelve disponer de plazos especiales para el vencimiento de las entregas de la información del Control y Seguimiento. (29-04-2020)
Ante el contexto de coyuntura actual en el que la economía uruguaya sufre el impacto del descenso de la actividad económica a nivel mundial producto de una crisis sanitaria, se emite Circular Nº 1/20 relativa al cumplimiento de indicadores comprometidos.
Se recuerda que en todos los casos, una vez producida la entrega inicial de la solicitud y realizado el contralor del cumplimiento de las formalidades de ingreso, Ventanilla Única de COMAP envía correo electrónico dando aviso de que el mismo fue recepcionado. Por tal motivo solicitamos que en caso de no recibir tal respuesta, se contacte por intermedio de un nuevo correo electrónico con el sector, identificando el nombre de empresa, fecha y hora de envío de la solicitud original a efectos de proceder a su verificación. (03-04-20)
En línea con la declaración de estado de emergencia sanitaria por la infección (COVID-19) por el nuevo coronavirus SAR-CoV-2 y siguiendo las recomendaciones generales del Ministerio de Salud Púbica y Presidencia de la República, se informa que hasta nuevo aviso la recepción de documentación cambia su procedimiento. Agradecemos su colaboración y comprensión.
Se da plazo hasta el 30 de abril de 2020, para aquellas empresas con cierre de balance máximo al 31/12 próximo pasado, para la presentación de los mismos, en caso de corresponder. (20-02-2020)
Se comunica a todos los usuarios que por motivos institucionales, el día viernes 20 de diciembre, el horario de atención al público será de 10:00 A 12:45 horas.
Se comunica que los horarios de atención en Ventanilla Única y Atención al Inversor, en los días 24 y 31 de diciembre serán desde las 9.00 hs. hasta las 12.30 hs. A partir del año 2019 los horarios de atención en ambos lugares será, desde las 10.00 hs. hasta las 16.00 hs.
Se comunica que se encuentra publicado el Decreto modificativo del Artículo 34 del Decreto N° 143/018, referente a su vigencia.
Se comunica que se encuentra publicada la Circular N° 10/18 referente a lo establecido en el Articulo 34 del Dec. 143/18 del 22 de mayo de 2018.
En virtud de la vigencia del nuevo Régimen de Promoción de Inversiones se informa que se encuentra disponible la documentación y formularios correspondientes reglamentados por COMAP para la presentación de los proyectos de inversión.
En virtud de la vigencia del nuevo Régimen de Promoción de Inversiones se informa que a la brevedad estarán disponibles los formularios y la documentación correspondiente a reglamentar por COMAP para la presentación de los proyectos de inversión.
Se comunica que ha quedado publicada la documentación referente para presentación de la Declaración Jurada de Empleo y la Circular que reglamenta los plazos para la presentación de la misma.
Se sustituye el articulo 6° del Dec. N° 110/016, del 18 de abril de 2016, referente a beneficios fiscales para promover la actividad de construcción, ampliación y explotación de estacionamientos de determinadas zonas del país.
Se sustituye el último inciso del Art. 15 del Decreto N° 455/2007, del 26 de noviembre de 2007, en la redacción del Decreto N°299/015, del 3 de noviembre de 2015, referente a regulación de beneficios tributarios aplicables a proyectos de inversión presentados en el marco de la ley N° 16.906 del 7 de enero de 1998.
Se sustituye el último inciso del artículo 2° del Decreto N° 329/016 de 13 de octubre de 2016, en la redacción dada por el artículo 1° del Decreto N° 48/018 de 5 de marzo de 2018.
Se extiende el plazo de presentación y se ajustan los límites cuantitativos para construcciones en el departamento de Montevideo.
Se establece la forma de devolución del IRAE para la Enajenación de bienes promovidos
Se recuerda el período por el cual se exige la presentación de la documentación.
Se modifica el procedimiento de solicitud de la Constancia de estar al día en la COMAP.
Se establecen criterios para el Cálculo de UCEs - Indicador Generación de Empleo
Se modifican los valores de las inversiones elegibles en árboles y arbustos frutales plurianuales - Dec. 332/10 Art. 2°
Se establece el requisito de estar al día en la entrega de la información de seguimiento de los proyectos de inversión para realizar trámites ante la COMAP.
Se comunica que, a los efectos de facilitar la presentación de la información de Control y Seguimiento, la misma ha sido modificada. De acuerdo a lo establecido, se estará aceptando a partir del 1° de mayo de 2017, únicamente la presentación de la información bajo los nuevos criterios establecidos, publicados en la pagina web.
Se encuentra disponible la documentación que se deberá presentar a los efectos de ampararse al Dec. N° 329/016 de Actividades de construcción y venta de inmuebles con destino a vivienda u oficinas correspondientes a proyectos de gran dimensión económica.
De acuerdo a lo dispuesto en la Circular Nº 2/16, para iniciar el trámite de solicitud de promoción de proyectos de inversión en Ventanilla Única, se requerirá presentar la totalidad de la documentación que se indica en la planilla de contralor.
Se encuentran disponibles las nuevas versiones de los Anexos IV -Indicadores Sectoriales vigentes a partir del 1° de agosto de 2016
Se encuentra disponible la documentación que se deberá presentar a los efectos de ampararse al Dec 110/016 de construcción,ampliación y explotación de estacionamientos.-
Se encuentra disponible la Circular Nº 1/16 - Construcción, ampliación y explotación de estacionamientos - Decreto Nº 110/016
Se encuentra disponible Decreto que promueve las actividades de construcción, ampliación y explotación de estacionamientos en zonas prioritarias de Montevideo
Se encuentra disponible la CIRCULAR N° 1/16 - Estimulo a las inversiones realizadas entre el 1° de diciembre de 2015 y el 31 de diciembre de 2016.
Se encuentra disponible el Decreto Modificativo N° 351/015 del Decreto N° 319/014.
Se encuentra disponible la Circular N°3/15 - "BENEFICIO INCREMENTAL A LOS PROYECTOS PRESENTADOS ENTRE EL 1° DE DICIEMBRE DE 2015 Y EL 31 DE DICIEMBRE DE 2016"
SE ENCUENTRA DISPONIBLE EL DECRETO QUE OTORGA BENEFICIOS ADICIONALES A LOS PROYECTOS PRESENTADOS Y A LAS INVERSIONES EJECUTADAS ENTRE EL 1° DE DICIEMBRE DE 2015 Y EL 31/12/2016.
Se encuentra disponible la Circular Nº 1/15 de "Centros de Servicios Compartidos" (22/06/15)
Se encuentan disponibles los Formularios modificados de Inicio del Tramite y de la Declaracion Jurada de Cumplimiento de Control y Seguimiento Contable
Se encuentran disponibles las modificaciones de la Nota de Solicitud y la Carta de Compromiso. (11/05/15)
Se encuentra disponible la Circular Nº 1/15 "Especificaciones Técnicas y Precios Máximos de las Terminales POS, Accesorios y Sistemas de Facturación" y los documentos necesarios para formular los proyectos al amparo del Decreto Nº 319/014. Acceda a los mismos aquí. (24-04-2015)
Noticias anteriores (16/10/2014)
Se encuentra disponible nueva versión del Anexo a la Circular Nº 10/10 - Plantas Frutales (22/10/2014)
Se encuentra disponible la Circular Nº 4/14 - Margen de Tolerancia - Generación de empleo y contratación de colectivos vulnerables (4/11/14)
Se encuentra disponible la Circular Nº 5/14 - Generación de Empleo - Superposición Decreto Nº 2/0012 (11/11/2014)
ATENCIÓN: Se encuentra disponible la documentación que las empresas deben presentar a los efectos del control y seguimiento de los proyectos presentados al amparo del Decreto Nº 2/012 (18/11/2014)
Se encuentra disponible el Decreto N° 319/14 Instalación y puesta en funcionamiento de terminales punto de venta (POS) y sistemas de facturación (20/11/2014)
Se encuentra disponible la Circular Nº 1/15 - Margen de Tolerancia Decreto Nº 2/012 (11/02/2015)
Se encuentra disponible el Anexo XII-Incumplimiento en los objetivos de la matriz y el Flujograma incumplimiento